Entradas

Tercera Nota de Prensa Prevent4Work

3ª Nota de Prensa Prevent4Work

¡El proyecto Prevent4Work ha llegado a su segundo año de actividad!

En los últimos meses, el consorcio P4W ha estado desarrollando programas y recursos educativos con el objetivo de ayudar a gestionar los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Los valiosos materiales de aprendizaje y análisis, incluidos cursos de formación profesional y programas de aprendizaje para escuelas, empresas, educadores y profesionales que operan en diferentes campos, estarán disponibles pronto. De hecho, tras una fase piloto, los usuarios podrán obtener gratuitamente los recursos a través de una APP móvil (mHealth APP, disponible tanto para sistemas iOS como Android) y una plataforma online (mHealth Training Platform). Es importante resaltar que las herramientas de mHealth permitirán a las organizaciones e instituciones participantes extraer datos sobre varios factores de riesgo (actividad física, nutrición, calidad del sueño, factores psicosociales, etc.) con el fin de producir programas educativos a la medida de las necesidades de cada trabajador.

En el sitio web del proyecto y en su canal de YouTube, ya están disponibles 25 episodios. Abordan temas como trastornos del cuello, dolores de espalda, dolores crónicos e intervenciones específicas para el lugar de trabajo. Las plataformas multimedia, además de poner a disposición conferencias y recursos, ofrecen instrumentos interactivos capaces de brindar una experiencia de aprendizaje empática y eficaz, adaptando los recursos educativos a las necesidades de los trabajadores.

Después de la primera conferencia celebrada en Milán el pasado 15 de noviembre de 2019, que tuvo como objetivo mejorar la conciencia de las WMSD y presentar nuevas ideas sobre cómo enfrentar los trastornos relacionados, el proyecto prevé otras dos conferencias: una en Dinamarca, el próximo noviembre (conferencia que se mantendría virtualmente si las restricciones debidas al Covid-19 aún estuvieran vigentes) y en España en noviembre de 2021.

Al utilizar el big data (grandes volúmenes de datos) recopilados después de la conclusión del proyecto, Prevent4Work permitirá un enriquecimiento notable del sistema de estudio del tema. Un primer ejemplo de lo que se acaba de decir es el artículo científico “La educación como estrategia para el manejo del dolor musculoesquelético relacionado con el trabajo: una revisión del alcance”. La revisión de alcance presenta una amplia descripción de los recursos disponibles para los profesionales de la salud y el público en lo que respecta a los WMSD, mapeando los recursos de aprendizaje existentes para el manejo de los WMSD y sobre los efectos de la implementación de tales estrategias, tanto para los usuarios como para los operadores. Con el fin de ofrecer más evidencias, evaluar los resultados y adecuar los instrumentos a cada contexto de trabajo, el proyecto prevé el desarrollo de una encuesta, que estará disponible próximamente, para detectar los factores concernientes a la aparición de WMSD y, por tanto, identificar los sujetos en riesgo con el fin de enfocar hacia ellos las distintas estrategias de prevención, de acuerdo con un enfoque holístico.

Comparte esta publicación:

No Comments :

Deja una respuesta :

* Your email address will not be published.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.